El esguince de tobillo consiste en la distensión,ruptura parcial o total de uno o más de los ligamentos en la articulación del tobillo y se caracteriza por dolor, edema, hematoma y limitación funcional. La sintomatología varía dependiendo del grado de lesión.
Clasificación
Grado I : Lesión parcial sin pérdida funcional o con limitación leve (ejemplo: el paciente es capaz de caminar con apoyo total y dolor mínimo). Edema e inflamación moderada, sin inestabilidad mecánica y las fibras del ligamento están distendidas pero intactas.
Grado II: Ruptura parcial de un ligamento. Presencia de limitación funcional, inestabilidad, equimosis y edema (el paciente tiene dolor y dificultad para caminar). En estudios de imagen algunas fibras del ligamento se ven parcialmente desgarradas.
Grado III: Lesión completa y pérdida de la integridad del ligamento. Presencia de edema severo, equimosis severa, pérdida de la función y el movimiento (el paciente es incapaz de caminar o apoyarse). En estudios de imagen se observa una ruptura completa del ligamento, por lo general es quirúrgico.
Tratamiento
Contrastes
Laser
Ultrasonido
Electroterapia
Aplicación de vendaje funcional o neuromuscular
Movilización progresiva
Ejercicios de propiocepción
Fortalecimiento progresivo
Reeducación de la marcha
Programa de reintegración deportiva
En Balan-C podemos ayudarte a superar esta patología, creando un plan de tratamiento personalizado.
RUTINA DE FORTALECIMIENTO DE TOBILLO
Te recomendamos hacer esta rutina en la etapa media de tu recuperación.
Dosificación: 10 repeticiones de cada ejercicio, 2 series.
RECUERDA, si sigues presentando molestias, siempre es necesario consultar con un profesional.
תגובות